jueves, 19 de abril de 2012

EXPOSICIÓN: La vida cotidiana de los carpetanos en el Museo Arqueológico Regional (MAR)



El Museo Arqueológico Regional (MAR) ha presentado una exposición con más 700 piezas atribuidas al pueblo carpetano, los indígenas prerrománicos que habitaron la región durante los siglos III a I a.C. y son considerados por los investigadores los primeros madrileños.

La muestra, que puede visitarse hasta el 25 de noviembre, reúne los hallazgos acerca de esta comunidad encontrados durante once años de excavaciones en el yacimiento de El Llano de la Horca, situado en el municipio madrileño de Santorcaz.

El viceconsejero de Cultura, Javier Hernández, que ha asistido al acto de inauguración de la exposición, ha señalado que los vestigios arqueológicos recuperados «nos acerca por primera vez, y con toda fidelidad, a la vida de los habitante prerromanos establecidos en nuestra región».

Entre las piezas expuestas, «La Placa del Ciervo» –realizada en bronce y con la representación de unas aves y un ciervo muy esquematizado– podría considerarse «la esencia de la arqueología madrileña», según Enrique Baquedano, director del MAR.

Esta «joya», al igual que otras presentes en la exposición –como la cerámica el «Vaso de los Caballos» o el «Vaso de los Grifos»– ha podido recuperarse de El Llano de la Horca porque se trata del yacimiento carpetano mejor conservado.

La exposición exhibe también otras piezas carpetanas de incalculable valor, como el relieve de Illescas o la «Pátera de Titulcia», cedidas por varios museos españoles para contextualizar la historia de pueblo prerromano.

El recorrido que hace la muestra a través del urbanismo, la economía, la artesanía y las creencias de los carpetanos se apoya en piezas arqueológicas, pero también en ilustraciones elaboradas por el dibujante Arturo Asensio, a partir de indicaciones recibidas por el equipo de arqueólogos, y que muestran a los primeros madrileños en todo tipo de escenas cotidianas.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Este blog pertenece a ArqueoGest .Creado en 2.010 por L.M.H.