domingo, 20 de junio de 2010

Libro Verde del Plan de Protección del Patrimonio Subacuático

Fruto de dos años de trabajo de una comisión de expertos formada por representantes de Cultura a través del ARQUA, comunidades autónomas y universidades es que el 15 de Junio la Ministra de Cultura González-Sinde pudiese presentar en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA) el Libro Verde del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultura Subacuático, elaborado para mejorar la gestión del patrimonio sumergido en nuestras costas.

En su texto se presentan las herramientas para el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional y medidas que no solo se centran en la documentación e inventariado del Patrimonio, sino que también hacen hincapié en aspectos como la protección jurídica y física de las zonas arqueológicas del litoral español; sin descuidar un aspecto tan importante como es la formación.

Se hace mención a acuerdos de colaboración con los Ministerior de Defensa, Exteriores e Interior. Uno de esos acuerdos es el alcanzado con el Ministerio que lleva Chacón con objeto de optimizar los recursos de ambos para la protección del Patrimonio Subacuático.

También hay medidas de colaboración con las comunidades, empezándose a tramitar ya acuerdos que lleven a cabo la elaboración de las Cartas Arqueológicas.

En la presentación no se han olvidado de hacer mención a la financiación, así, la cifra para protección sube de los 800.000 euros del año pasado a los 1.275.000 euros de 2010. Seguramente no sean suficientes, pero no está mal.



Capítulos. Libro Verde del Plan de Protección del Patrimonio Subacuático

Páginas de créditos.
    Páginas de créditos (PDF 118 Kb)
Índice.
    Índice (PDF 312 Kb)
Introducción.
    Introducción (PDF 13 Kb)
Presentación.
    Grupo de trabajo y presentación (PDF 52 Kb)
Capítulos.
    El patrimonio cultural subacuático en España (PDF 425 Kb)
    La situación de la arqueología subacuática española (PDF 696 Kb)
    La documentación del patrimonio cultural subacuático español (PDF 491 Kb)
    La protección jurídica (PDF 414 Kb)
    Las intervenciones arqueológicas (PDF 530 Kb)
    La conservación del patrimonio cultural subacuático (PDF 379 Kb)
    La formación de personal (PDF 311 Kb)
    La difusión (PDF 291 Kb)
    Propuestas de actuación prioritaria en el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español (PDF 967 Kb)


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este blog pertenece a ArqueoGest .Creado en 2.010 por L.M.H.