lunes, 26 de marzo de 2012

El MARQ ha presentado este viernes la exposición "El Terosoro de los Bárbaros", en la colabora la Fundación Caja Murcia

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha presentado este viernes, en la Biblioteca Nacional de Madrid, la exposición 'El Tesoro de los Bárbaros', en la que colabora la Fundación Cajamurcia.



La muestra internacional se podrá visitar en el museo alicantino del 31 de marzo al 14 de octubre, según fuentes de la Fundación Cajamurcia.

La exposición, que ocupará dos salas temporales, exhibirá más de 600 piezas procedentes del museo alemán de Espira. Los objetos son representativos de la vida cotidiana en la época romana (siglo III d. C.) y fueron hallados bajo las aguas del río Rin.

El famoso espejo con el relieve de la diosa Minerva o dos copas de plata de gran valor fragmentadas con un hacha forman parte de esta muestra, que permitirá al público conocer el hallazgo del Tesoro de Neupotz, uno de los mayores conjuntos de metal de época romana de toda Europa. También se exhibirán los tesoros de Hagenbach y Lingenfeld, igualmente rescatados de las aguas germanas.

Asimismo, la exposición cuenta con varios ámbitos temáticos que ayudarán al público a disfrutar de un recorrido por el Imperio Romano.


La reconstrucción de espacios como el Altar de Augsburgo, las calles de un mercado romano o un Templo del sur de Francia son algunos de los recursos museográficos que permitirán al visitante sumirse en el contexto histórico del tesoro.

El montaje expositivo, que incluye la proyección de un audiovisual didáctico sobre la temática de la muestra, reserva además un espacio para mostrar el desarrollo de los siglos III y IV en la actual provincia de Alicante.

El gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, ha asistido al acto de presentación junto con la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor; el subdirector General de Museos Estatales, Enrique Varela; el comisario de la exposición y coordinador del proyecto, Richard Petrovszky; la consejera cultural de la Embajada de la República Federal de Alemania en España, Gräfin Finckestein; el director adjunto del Instituto Arqueológico Alemán en Madrid, Thomas Schattner; el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló; el director técnico del MARQ, Manuel Olcina; y el presidente de Asisa, Francisco Ivorra.

Esta iniciativa, fruto de la colaboración con el museo alemán del Palatinado, forma parte de las actividades programadas por el complejo alicantino para 2012, año del 80 Aniversario del museo y del décimo del MARQ, desde que en mayo de 2002 la Reina doña Sofía inaugurara oficialmente las instalaciones de la Plaza del Doctor Gómez Ulla.

Fuente: EP 23/03/12

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este blog pertenece a ArqueoGest .Creado en 2.010 por L.M.H.